¿CÓMO SERÁ LA CARTAGENA DEL 2040? LOS JÓVENES DE CARTAGENA PINTAN SU FUTURO
26/02/2015


Parque Centenario – de 8 a 12 m, 26 de Febrero, 2015. 
En el marco del día de educación ambiental del Distrito de Cartagena, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Educación de la ciudad se unieron para impulsar el primer Encuentro de Pintura sobre Cambio Climático, con el propósito de dar la palabra y el pincel a los jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad, para que pintaran la Cartagena que se sueñan en un contexto de cambio climático. Este concurso educativo de pintura tuvo como tema central "el cambio climático, sus efectos y qué podemos hacer para adaptarnos o mitigar los impactos en una ciudad como Cartagena."

La iniciativa surgió desde el Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, que viene liderando la Secretaría de Planeación Distrital, y que se constituye en la hoja de ruta para la adaptación al cambio climático de la ciudad. La Secretaría de Planeación y la Secretaría de Educación Distrital convocaron a las 104 Instituciones Educativas públicas de la ciudad, en especial a las de los barrios más vulnerables al cambio climático.

Se socializó la información en las escuelas en el marco de una clase sobre cambio climático aprovechando los conocimientos difundidos en la página www.plan4c.com. Luego se hicieron concursos de pintura al interior de los colegios, para plasmar cómo los estudiantes creen que será Cartagena en el 2040 y así seleccionar internamente a los representantes que concursaron en las siguientes categorías: 1era categoría: grados 3º, 4º y 5º; 2ª categoría: grados 6º, 7º y 8º; 3era categoría: grados 9º, 10º y 11º.

Se recibieron 141 obras, provenientes de 11 instituciones educativas. Las Instituciones que participaron fueron: I.E. SAN LUCAS, I.E. SOLEDAD ROMÁN, I.E. TÉCNICA DE LA BOQUILLA, I.E. OLGA GONZALEZ ARRAUT, I.E. SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER SEDE: EMILIANO ALCALA, 6. I.E. BERTHA GEDEON DE BALADI, I.E. PROMOCION SOCIAL, 8. I.E. FERNANDO DE LA VEGA, I.E. AMBIENTALISTA, I.E. FE Y ALEGRIA LAS AMERICAS, y I.E. SAN JOSE DE CAÑO DEL ORO.

Para el concurso del pasado jueves 26 de febrero, se seleccionaron a 50 estudiantes de estas 11 instituciones educativas del Distrito, quienes fueron escogidos según criterios de calidad de expresión artística, así como de comprensión y adecuado tratamiento del tema de cambio climático. Cabe destacar la participación de todas estas instituciones y la de sus alumnos que tan certeramente plasmaron las inquietudes y los retos que enfrenta nuestra ciudad frente al cambio climático, demostrando el rol que pueden jugar para sensibilizar y educar a los ciudadanos de Cartagena en materia de adaptación al cambio climático.

En este primer Encuentro de Pintura Climática en vivo se premiaron las mejores obras tanto por su calidad artística como por el mensaje que lograron plasmar en torno a los retos que enfrenta nuestra ciudad. Las obras podían representar una visión del futuro en la cual las medidas de adaptación o mitigación al cambio climático estaban presentes, o enfocarse en las amenazas que implica el cambio climático, o simplemente reflejar cómo los estudiantes ven a la Cartagena del futuro. El primer puesto para cada categoría fue premiado con una bicicleta, el segundo con unos patines y el tercero con una patineta, además de los cascos de seguridad para cada uno de los nueve estudiantes premiados.

Cada estudiante participante recibió un caballete en madera y una bolsa reciclable con su juego de pinturas, incluyendo acrílicos, pinceles, botella de agua, tiquetes para refrigerio, gorra y camiseta del Plan 4C. Por su parte, todos los estudiantes cumplieron trayendo su material reciclado: un anaquel de huevos vacío como paleta; 2. un paño o trapo para limpiar sus pinceles; 3. un vaso plástico o recipiente desechable para el agua con la que lavaron sus pinceles.

El Encuentro de Pintura transcurrió de manera ordenada y alegre durante toda la mañana del jueves, mientras los estudiantes pintaban bajo la sombra de los árboles del Parque Centenario. Al terminar, voltearon sus obras hacia adelante, creando un camino por entre el cual jueces y transeúntes pudieron observar maravillados los trazos y las visiones de un futuro, mejor o peor, pero en todo caso, colorido.

Gracias a todos los participantes, estudiantes, y profesores, a los organizadores, a los jueces, a los organismos de apoyo y de socorro, y a todos aquellos que con su presencia contribuyeron al éxito de este encuentro.

Todas las obras son excelentes y están expuestas en la página web www.plan4c.com. Los ganadores de los primeros puestos durante el 1er Encuentro de Pintura sobre Cambio Climático, Cómo será Cartagena en el 2040? fueron:

Categoría 1 (Grados 3º, 4º y 5º)
  1. Primer puesto: Jesús Villadiego, 5º grado I.E. Ambientalista
  2. Segundo puesto: Abigail Martínez, 5º grado I.E. Soledad Acosta Sede Emiliano Alcalá
  3. Tercer puesto: Ricardo Alexander, 5º grado I.E. Soledad Acosta Sede Emiliano Alcalá
Categoría 2 (Grados 6º, 7º y 8º)
  1. Primer puesto: Harrinson Rivera – Manos que salvan, 8º grado, I.E. Promoción Social
  2. Segundo puesto: Jorge Villadiego – Por una Cartagena Mejor, 8º grado, I.E. Ambientalista
  3. Tercer puesto: Mayelis Nieto – Fuente de la vida, 7º grado, I.E. Técnica de la Boquilla
Categoría 3 (Grados 9º, 10º y 11º)
  1. Primer puesto: Fernando Quintero, 11º grado, I.E. Bertha Gedeón de Baladí
  2. Segundo puesto: Rafael Villadiego, 11º grado, I.E. Ambientalista
  3. Tercer puesto: Nataly Ochoa, 11º grado, I.E. Bertha Gedeón de Baladí
Mención de honor para Leiner Aguilar de la I.E. Técnica de la Boquilla.

Agradecimientos especiales a los miembros integrantes del jurado por su indispensable y difícil labor de escoger entre tanto talento, así como a la Secretaría de Educación por la convocatoria a las instituciones educativas y a la Red de educadores ambientalistas de la ciudad -CIDEA-REA, por su apoyo.







Encuentro de Pintura sobre Cambio Climático ¿Cómo será la Cartagena del 2040



Pinturas de cursos 9º, 10º y 11º



Pinturas de cursos 6º, 7º y 8º



Pinturas de cursos 3º, 4º y 5º
 

 
Circular 010, 2015 para Rectores de los E.E. y Coordinadores de UNATDES
 

 
Estudiantes escogidos para participar en el Encuentro de Pintura
Estos son los estudiantes seleccionados, de acuerdo a las obras enviadas a las UNALDE y-o Secretaría de Educación en el plazo otorgado, por su calidad artística y adecuado manejo de la temática asignada. !Felicitaciones por tan excelente trabajo a todos los participantes! 
 


   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL