SECRETARIA DE PLANEACIÓN DISTRITAL SOCIALIZA EL PLAN 4C EN EL CIERRE DE LA SEMANA AMBIENTAL
31/10/2014
En el marco de la Clausura de la semana ambiental, liderada por La alianza ANDI - Fundación Mamonal, La Secretaria de Planeación Distrital, Dolly González Espinosa socializó el Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima. 
 
En su intervención, la Secretaria señaló que “(…) el Plan 4C es el plan de adaptación al cambio climático de Cartagena de indias, y está definido con esas cuatro “C” porque no sólo responde al cambio climático, sino que también busca jalonar la competitividad de la ciudad, por eso su nombre completo es: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima”.

El plan presenta cinco estrategias que se han diseñado y formulado para responderle a esta problemática desde los sectores más representativos de la ciudad. A decir: Barrios adaptados al cambio climático; puertos e industrias compatibles con el clima; turismo comprometido con el cambio climático; protección del patrimonio histórico, y adaptación basadas en ecosistemas.
 
La secretaria manifestó que uno de los grandes desafíos que enfrentan los gobiernos locales es construir ciudades y visiones de ciudades que no sólo tengan en cuenta el medio ambiente, sino que también se valgan de este como un motor de desarrollo, al tiempo que fue tajante al señalar que “(…) de no implementarse lo planteado en el plan 4C, en el 2040 tendremos unos impactos severos en nuestra ciudad.  Por ejemplo, el 100% de la línea costera va a desaparecer; el 86% de nuestro patrimonio arquitectónico se va a ver en amenaza; un porcentaje considerables de los manglares van a ser destruidos; la infraestructura vial se va a ver afectada aproximadamente en un 30%, nuestra pesca artesanal va a ser reducida en un 18%, y los casos de dengues y chinkungunya se van duplicar (…)”.
 
Por último, y al cierre de la jornada, González Espinosa realizó un llamado a la ciudadanía cartagenera para trabajar de la mano con el Distrito, y a aunar esfuerzos entre el sector privado, la academia y el sector público con el fin de cumplir con las estrategias y los proyectos que han sido formulados en el Plan 4C y lograr una Cartagena de Indias más resiliente, competitiva y compatible con el clima.




Secretaria de Planeación Distrital socializa el Plan 4C en el cierre de la Semana Ambiental
 

Secretaria de Planeación Distrital socializa el Plan 4C en el cierre de la Semana Ambiental
 


   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL