PLAN 4C PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO COLOMBIA 2011-2100
09/04/2015

En el marco de la presentación oficial del estudio “Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 - 2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones”, organizado por el IDEAM y Naciones Unidas, el Plan 4C, Cartagena competitiva y Compatible con el Clima, fue un punto de referencia a nivel nacional para evidenciar como estos Nuevos Escenarios aportan y enriquecen el plan de desarrollo compatible con el clima.

Los resultados del estudio presentados en el transcurrir de la jornada no sólo indican que el cambio climático es una realidad en el país, también ahondan en la importante rapidez con que este fenómeno climático se está manifestando. Como evidencia de ello,  y luego de integrar los escenarios a 2100 para todo el territorio nacional, se espera un aumento gradual en la temperatura media de 2.14 °C, subrayando que estos dígitos pueden variar si continúan aumentando las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI) –como lo es la tendencia-.

En el caso puntual de Bolívar – Cartagena, para el periodo 2071 – 2100, se espera que la precipitación media disminuya entre 10% a 30%, como también se espera que ocurra en cerca del 27% del territorio nacional (en los departamentos: Amazonas, Vaupés, sur del Caquetá, San Andrés y Providencia, Magdalena, Sucre y norte del Cesar). Según el estudio estas reducciones en las lluvias sumadas a los cambios en el uso del suelo pueden acelerar e intensificar los procesos de desertificación y pérdida de fuentes y cursos de agua, con los consecuentes impactos sobre la salud humana, la producción agropecuaria y forestal, la economía y la competitividad regional.

La Secretaría de Planeación Distrital, Dolly González Espinosa, una de las panelistas invitadas al evento, manifestó, luego de terminar su intervención, que “(…) entender el comportamiento del clima es actualmente uno de los principales retos de los gobiernos del mundo. La ciencia devela con mucha precisión que el cambio climático está ocurriendo cada día con más celeridad y que su magnitud depende en gran medida de la capacidad que tengamos de hacer frente a las causas que potencian y aceleran el cambio climático, como a sus potenciales y consecuentes efectos”. Y agregó “ (…) el hecho de que Cartagena de Indias cuente hoy con un plan, como lo es el Plan 4C, sitúa a la ciudad en primera plana del panorama nacional e internacional en materia de cambio climático, somos una ciudad referente para Colombia y el mundo”. 

El Plan 4C es la hoja de ruta para lograr una Cartagena de Indias resiliente, competitiva y compatible con el clima. Cartagena es la primera ciudad del país en haber creado una visión a largo plazo donde el clima del futuro será una oportunidad para su desarrollo.

¿Qué dicen los escenarios de cambio climático para 2011 – 2100 para Colombia?
Un cambio gradual en la temperatura y la precipitación en el país generado por el Cambio Climático, podría ocasionar que los efectos de fenómenos de variabilidad climática como El Niño o La Niña tengan mayor impacto en los territorios y sectores. Para el periodo 2071 – 2100, se espera que la precipitación media disminuya entre 10 a 30% en cerca del 27% del territorio nacional (Amazonas, Vaupés, sur del Caquetá, San Andrés y Providencia, Bolívar, Magdalena, Sucre y norte del Cesar).

Cambio de precipitación para la región caribe a 2100
Las principales reducciones de precipitación se presentarán según los escenarios a 2100, en los departamentos de San Andrés y Providencia, Magdalena y Guajira. Y entre los posibles efectos se encuentran desabastecimiento hídrico. Afectación al sector salud por el desplazamiento de vectores de enfermedades a zonas donde anteriormente tales vectores no estaban presentes. el norte de Cesar, Magdalena y la Guajira deberán estar en alerta por posibles sequías. Puede aumentar la probabilidad de ocurrencia de desabastecimiento de alimentos cultivados en la región. El sector pecuario y en particular el ganadero podrán verse afectados, así como el sector energético de la región Caribe.





PARTICIPACIÓN DEL PLAN 4C EN LA PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO COLOMBIA 2011-2100
 

   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL