ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA PARTICIPA CON EL PLAN 4C EN EL PRIMER ENCUENTRO DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL
08/07/2015


Primer Encuentro del Sistema Nacional Ambiental de articulación por el crecimiento verde

-- El encuentro contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López; la Ministra de Educación, Gina Parody; El Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y la Secretaria de Planeación Distrital, Dolly González Espinoza 
-- Más de 400 directivos de Institutos de Investigación, Corporaciones autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas, la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental, Parques Naturales Nacionales de Colombia, Secretarías de Ambiente locales y departamentales, y otros importantes invitados asistieron a este Primer Encuentro.
-- El encuentro busca fortalecer las entidades del SINA, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Verde aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca fortalecer la gobernanza ambiental en todo el territorio nacional

Cartagena, 8 de Julio de 2015. Durante los días 8 y 9 del presente mes, se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá el Primer Encuentro de Articulación por el crecimiento Verde. A esta reunión sin precedentes, acudieron todas las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental –SINA- para abordar temas concernientes a los retos y propuestas del sector ambiental para el país. 

En el encuentro, el ministro Gabriel Vallejo expuso la Megameta ambiental del gobierno con tres grandes objetivos, ocho estrategias y 42 metas ambientales que responden a  la deforestación y degradación de los ecosistemas, al alistamiento para el Cambio Climático, a la mitigación, al Sistema de Información Ambiental con tecnología de punta y al pacto por un ambicioso Plan Nacional de Educación Ambiental.


Por su parte, el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien a propósito fue el único alcalde invitado a la actividad, durante su intervención dio cuenta del gran logro de la ciudad en relación al tema de adaptación al cambio climático, a decir, el Plan 4C –Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima-. Y Señaló “Con este Plan, que fue entregado oficialmente a la ciudad en julio de 2014, hace un año, Cartagena se convierte realmente en la única ciudad costera del Caribe  Colombiano que está trabajando la Adaptación al Cambio Climático como un eje prioritario y estratégico, y como tal, fue incluido  como un mandato en nuestro Plan de Desarrollo Distrital –Ahora Si Cartagena 2013-2015. De esta forma, Cartagena de Indias, se convierte en la primera ciudad en dar una respuesta de manera contundente a la vulnerabilidad al cambio climático con 3 ejes temáticos y 5 estrategias.” 

Cabe destacar que el Plan 4C es una herramienta de planificación que se articula desde el Plan de Desarrollo Ahora Si Cartagena, con el POT y el Plan de Gestión del Riesgo.  Y que está generando desde ahora, las medidas de adaptación que le darán a la ciudad, y sus islas, una gama interesante de posibilidades para desarrollo de económico, el aumento de la competitividad de sus sectores más representativos y alivio de la pobreza.

“Para esta administración –subrayó Vélez Trujillo-, es imprescindible hacer que la ciudad sea más  resiliente a los fenómenos climáticos  y garantizar un futuro sostenible para los cartageneros y los sectores de la economía de la ciudad. Así mismo es esencial ver el tema de la pobreza con el lente del cambio climático, para permitir a las comunidades más desfavorecidas tener mayor capacidad de respuesta y mejor calidad de vida.”

Gran Pacto por la Educación Ambiental

Durante el Primer Encuentro del Sistema Nacional Ambiental del país, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y la Ministra de Educación, Gina Parody, firmaron el Gran Pacto por la Educación Ambiental que tiene como objeto “La Formación de ciudadanía responsable: Un País más Educado y una cultura ambiental sostenible para Colombia”.

En el contexto local, la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena en conjunto con la Secretaría de Educación Distrital, llevaron a cabo en el mes de febrero el primer encuentro de Pintura sobre Cambio Climático ¿Cómo será Cartagena en el 2040? Con los estudiantes de las escuelas oficiales del distrito, y en la actualidad se lleva a cabo, en el Centro de Formación de la AECID, la Exposición 20-40, Pintando Sueños y Construyendo Futuro. Lo anterior en el marco de implementación del Plan 4C –Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima-. 

 

   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL