SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL REALIZA JORNADA DE LIMPIEZA EN ISLA CHIVO
24/07/2015
Cartagena de Indias D.T y C 24 de julio de 2015. En marco de implementación del Plan 4C –Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima- que dirige la Secretaría de Planeación Distrital, se llevó a cabo en “Isla Chivo”, una jornada de limpieza que tenía por objeto recuperar este ecosistema  marino de los efectos ocasionados por la proliferación de residuos sólidos. 

“Isla Chivo”, ubicada frente al puente de manga y diagonal a la Sociedad Portuaria de Cartagena, es una isla de formación coralina que sirve de hogar y resguardo a una gran cantidad de especies nativas. No obstante, ha venido sufriendo los estragos de la contaminación gracias al impacto de las actividades humanas. Actividades llevadas a cabo tanto cerca como lejos de las zonas costeras, y que afectan significativamente el medio ambiente marino y los organismos que habitan en ella. 

Dolly González Espinosa, Secretaria de Planeación Distrital, manifestó luego de la actividad, que “(…) la degradación de nuestros mares y océanos es una realidad. La visita a la Isla nos ha permitido conocer de primera mano el impacto que los residuos sólidos están produciendo en nuestros ecosistemas marinos. Hoy la humanidad entera es testigo de la extinción de numerosas especies y de la creciente afectación o desaparición de ciertos hábitats. Lo más preocupante de todo, es que esta realidad supone efectos directos para la salud y el bienestar humano, al tiempo que plantean serios cuestionamientos sobre la sostenibilidad de actividades como la pesca o el turismo que en nuestra ciudad son de vital importancia”, y agregó, “el llamado hoy a los Cartageneros es a reducir el consumo de material no biodegradable para no seguir afectado de manera negativa nuestros ecosistemas marinos.”

Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana encontrados en “Isla Chivo” fueron el icopor –el más abundante-, plásticos, objeto de pasta, botellas de vidrio, zapatos, chancletas, espumas de sistemas de refrigeración, restos de llantas de carros, que en peso llegaron a sumar más de media tonelada.

La actividad, que hace parte de la Estrategia de Adaptación Basada en Ecosistemas del Plan 4C, busca restaurar, mantener y potenciar la estructura ecológica de la ciudad y sus áreas insulares mediante acciones de preservación y recuperación de los ecosistemas marinos y costeros, con el fin de que puedan brindar servicios ambientales que permitan a las personas y a la ciudad aumentar la resiliencia al cambio climático.

FIN DEL COMUNICADO




Isla Chivo
 

   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL