PLAN 4C PARTICIPA EN EL V TALLER REGIONAL DE LEDS LAC - “AVANZANDO HACIA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES: IMPLEMENTANDO EL ACUERDO DE PARÍS”
28/09/2016
A raíz de la aprobación del Acuerdo de París durante la COP21, y en el marco de la quinta edición del Taller Regional de LEDS LAC -Estrategias de Desarrollo Bajas en Emisiones para América Latina y el Caribe-  que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá del 26 al 28 de septiembre, y que se enfocó en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés), el Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, participó en el mismo evidenciado la participación del sector privado en el diseño e implementación de las LEDS.

Cabe destacar que el Plan 4C es un referente en la región por la dinámica particular en la que acogió la participación del sector privado en la elaboración misma del plan. “Para integrar o incluir al sector privado en los procesos de diseño e implementación de un desarrollo resiliente y bajo en emisiones lo que hicimos como Administración fue presentar un escenario integrado de mitigación, adaptación y desarrollo. Lo anterior tenía como máxima el apuntar a un desarrollo compatible con el clima. Es decir, presentamos ante la ciudad, y este caso, ante el sector privado, un escenario de múltiples ganancias que nos permitiera obtener bajas emisiones, pero al mismo tiempo, mejorar los sumideros de Carbono, adaptarnos cambio climático, construir resiliencia y promover el desarrollo. La premisa a toda costa fue, y es:  El Cambio climático como una oportunidad para ser competitivos”.

“La transición desde el tratamiento por separado mitigación/adaptación hacia la complementariedad, y finalmente hasta la sinergia, nos permitió ahondar en consideraciones para la formulación e implementación del Plan 4C en la ciudad de Cartagena. En respuesta a esta consideración, el Plan 4C es liderado por la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de la Secretaría de Planeación Distrital, coordinado por Invest In Cartagena, Agencia de Promoción de Inversiones de Cartagena, y la Comisión interinstitucional de Cambio Climático de Cartagena.” 

Este año el taller se llevó a cabo de manera conjunta con el Foro Latinoamericano del Carbono 2016 (FFLAC) durante la Primera Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe.
El taller proporcionó un espacio para que funcionarios de gobierno, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otros actores que trabajan en la promoción del desarrollo compatible con el clima puedan compartir experiencias y mejores prácticas, identificar retos comunes, fortalecer capacidades y establecer nexos de colaboración.

Es organizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF - Banco de Desarrollo de América Latina- y la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA como socios estratégicos y el patrocinio de la Alianza para el Clima y Desarrollo (CDKN), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desafíos:
- La necesidad de un replanteamiento del sistema en materia de operación (un enfoque centrado en procesos que articule las metodologías de procesos de implementación y gobierno. Esto nos permitirá modelar, implementar y ejecutar procesos en conjunto entre diferentes actores y sectores en tiempo real)
- Mejorar la gestión de información -en una doble vía. 1) visibilizar los avances o retrocesos del proceso -a modo de feedback-, 2) pero también, las oportunidades de inversión-
- Seguir fortaleciendo ese lenguaje común -como un lagnos-
- Coordinación, necesitamos incluir la amplia y dinámica gama de actores claves que tienen presencia en el territorio 
- Crear un marco de incentivos atractivo (para los aportes voluntarios y no voluntarios)
- Sello de reconocimiento y de gestión -como un tema de responsabilidad social pero también de marketing empresarial-

 

   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL