CURSO GRATIS DE FORMACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO PARA TODOS LOS CARTAGENEROS
30/10/2016
La Secretaria de Planeación Distrital, en colaboración con el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global - IAI y la red de investigación y colaboración Tropi Dry de la Universidad de Alberta en Canadá, impulsa la iniciativa orientada al conocimiento del cambio climático impartida por 21 científicos latinoamericanos. La oferta es traída a los cartageneros y cartageneras en el marco de implementación del plan de cambio climático de la ciudad de Cartagena, Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, atendiendo a uno de sus ejes trasversales, a decir: Educación y Comunicación.

la gran apuesta consiste en poner al alcance de todos, y todas, el conocimiento científico relacionado con el cambio climático sin la entropía o el tecnicismo propio del haber científico.  Respecto a la oferta formativa, la Secretaria de planeación Distrital manifestó que “(…) La educación, formación y sensibilización de ciudadanos sobre el cambio climático es fundamental para promover la creación de capacidades de adaptación y mitigación. Es la gente la que se adapta al cambio climático, por ello es responsabilidad de todos lograr que lo que actualmente es de dominio de técnicos y científicos, debido a la relativa complejidad y novedad del fenómeno, sea de conocimiento público, en esto está el valor agregado de esta oferta formativa que presentamos hoy a los y las cartageneras -científicos hablando de un tema complejo en un lenguaje común-.”

¿De qué se trata? Es un curso único sobre el cambio climático y sus impactos en América Latina, dictado por 21 científicos de la región, en español, con un lenguaje accesible. El curso ofrece información de base y analiza las condiciones reales del cambio climático y global en Latinoamérica con sus dimensiones sociales, biológicas y económicas. 

¿A quién está dirigido? A todos aquellos que deseen o necesiten comprender los cambios globales y climáticos.

¿Qué se busca? A través de esta actividad abierta y gratuita, el curso cumple con la meta 13.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #13 sobre cambio climático: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Junto con ello, esta apuesta por la formación sobre cambio climático, le apuesta al cumplimiento de uno de los ejes transversales del Plan 4C, a decir: Educación y Comunicación.
¿Cuándo? El curso se abrirá el 7 de noviembre, durante la COP-22, y estará disponible a partir de esta fecha en www.cclatam.org. No hay exámenes ni tareas. Quienes se inscriban pueden estudiar a su ritmo y ver los módulos en el orden que prefieran. El principal objetivo es compartir información.

Introducción: Cristiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 2010 a 2016.

Módulo 1. Dinámicas físicas y biológicas en los sistemas terrestres
Se examinan aquí algunos de los efectos del cambio climático en los procesos biofísicos, tales como la fenología, la regeneración natural y el secuestro de carbono. Además, se describen las herramientas tecnológicas empleadas en la detección y el seguimiento de dichos impactos en las escalas local y global. 

Módulo 2. Cambio climático y global en los ecosistemas acuáticos
Se presentan inicialmente el impacto del cambio climático y global sobre los ecosistemas de aguas continentales y los recursos hídricos. La segunda parte se enfoca en los ecosistemas y analiza el impacto del cambio climático sobre los océanos, así como el papel de los océanos en el clima global. 

Módulo 3. Conservación de la biodiversidad en paisajes rurales
Se ofrecen bases teóricas para la conservación y el manejo de la diversidad biológica en escalas local y de paisaje. Además, se presentan herramientas para el manejo de la biodiversidad en paisajes altamente fragmentados y en sistemas productivos. 

Módulo 4. Cambio climático y global en los sistemas agrícolas
Este módulo analiza los impactos y las consecuencias potenciales del cambio climático y global sobre la producción agrícola en América Latina. Se aportan, además, los marcos conceptuales y de políticas para mitigar esos impactos y para promover prácticas agrícolas orientadas al desarrollo sostenible de la región.

Módulo 5. Bases conceptuales para la mitigación del cambio global
Aquí se consideran las bases conceptuales para mitigación de los cambios climático y global y la adaptación a ellos en diferentes áreas, y se brindan herramientas teóricas y ejemplos prácticos de estudios de caso para entender su aplicabilidad local y regional.

Módulo 6. Servicios eco sistémicos y planeamiento del territorio
En el último módulo se proporcionan los marcos generales para el manejo de los recursos naturales en paisajes de uso múltiple. Específicamente se analizan experiencias prácticas de diferentes grupos sociales, para entender cómo pueden vincularse los servicios eco sistémicos con la planificación territorial. 


FIN DEL COMUNIDACADO




Curso de Cambio Climático
 

   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL