CARTAGENA TIENE UN PLAN CONCRETO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
06/10/2016
Cartagena tiene un plan concreto para el cambio climático y está articulando soluciones de financiación para promover acciones e inversiones concretas en iniciativas plasmadas en el Plan4C o bajo la sombrilla del mismo, que permitan a su vez lograr una Cartagena resiliente y comprometida con el cambio climático al 2040.

Este es un esfuerzo de ciudad liderado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, desde la Secretaría de Planeación en alianza con Invest In Cartagena para fortalecer la inversión del sector privado en conjunto con el sector publico; definiendo recursos concretos para la realización de inversiones que contribuyan a mitigar y adaptar a la ciudad al cambio climático; como ha sido señalado desde el 2010. 

Es importante recordar que en materia de planificación y ordenamiento el Plan4C hace parte del Plan de Desarrollo de la ciudad 2016- 2019 “Primero la Gente para una Cartagena Sostenible y Competitiva”; y el Plan4C será usado como base para construir el Plan de Ordenamiento Territorial. De esta manera la Alcaldía busca sentar las bases regulatorias para atraer inversiones de cofinanciación del Gobierno Nacional, sector privado y cooperación internacional para enfrentar los retos del cambio climático y lograr la implementación de nuevas iniciativas en la presente administración. 

En el 2016 el Plan4C a contado con recursos de la Alcaldía Mayor de Cartagena y CDKN para su coordinación y para el diseño del proyecto piloto de adaptación del Barrio Boston; así mismo está articulado a la estrategia de Ciudades Sostenibles apoyada por el BID-Findeter; al desarrollo de la estrategia de adaptación basada en ecosistemas liderada por GIZ y a la estrategia de microfranquicias en el marco del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI), que viene implementando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.  Adicionalmente, la industria portuaria ha implementado nuevas practicas para combatir el cambio climático y el Plan4C está articulado a la iniciativa de la Norma Técnica Sectorial y Certificación del Centro Histórico, como una plataforma para impulsar iniciativas transversales en materia de turismo sostenible y adaptado al cambio climático. 

Una de las grandes apuestas para mitigar los riesgos que enfrenta la ciudad de Cartagena y buscan la adaptación al cambio climático es la implementación del Plan de Drenajes Pluviales y la recuperación de los cuerpos de agua como son los Caños, Lagos y Lagunas. Se requiere un gran nivel de inversión para llevar a cabo estos macro proyectos, teniendo en cuenta la recuperación de rondas hídricas, las cuencas y canales, así como la Ciénaga de la Virgen para prepararnos frente a fenómenos donde confluye el ascenso del nivel del mar y lluvias torrenciales, como el que se vivió la ciudad recientemente. 

Así mismo, el Alcalde se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el Plan4C resaltando la importancia para la ciudad e invitando a los empresarios a empoderarse y apropiarse de este mecanismo de adaptación para que con su implementación, Cartagena sea más comprometida con el clima.
Adicionalmente, se resalta la importancia del apoyo del Gobierno Nacional en este camino que vive Cartagena hacia la resiliencia. 
Los directos interesados están viendo en el Plan4C un mecanismo para acompañar las decisiones del desarrollo con la mejor información disponible, para que cada grupo de interés: empresa, comunidades, ONGs, Gobierno, academia, se articulen en este objetivo común de una Cartagena Comprometida con el Cambio Climático. 
La invitación es a encontrarnos desde un entendimiento común de la urgente necesidad de tomar medidas para mitigar los riesgos actuales y futuros, ya que es la única opción de supervivencia que tenemos bajo las condiciones que vive nuestro planeta. La administración se encuentra realizando los tramites pertinentes para la implementación del plan de drenajes pluviales y la recuperación de los cuerpos de agua, las inversiones son cuantiosas, y es por ellos que invitamos a la comunidad y al gobierno nacional a unirse en este esfuerzo con el fin de intervenir la mayor área posible. 
El PLAN4C requiere el apoyo de todos para adatar a Cartagena al cambo climático mientras desarrollamos nuestra ciudad de una forma sostenible. 

Contáctanos para conocer como puedes participar en la transformación de Cartagena en su visión largo plazo de ser una ciudad costera resiliente para el mundo. Email: plan4c@cartagena.gov.co, www.plan4c.com

Luz Elena Paternina Mora 
Secretaria de Planeación Distrital de Cartagena de Indias




Luz Elena Paternina Mora
 

   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL