Héroes Plan 4C
13/12/2016
El evento tubo como finalidad exaltar las buenas practicas del sector productivo de la ciudad en miras al desarrollo sostenible con acciones concretas frente al cambio climático.  El cual fue una invitación en el marco del Plan de Cambio Climático de Cartagena – Plan4C, de La Alcaldía Mayor de Cartagena, Secretaria de Planeación Distrital, CDKN –  Alianza por el clima e Invest In Cartagena. La jornada se desarrolló a través de la socialización de los avances del Plan4C;  1 panel de buenas practicas del sector privado, 1 conversatorio de la oferta para el sector productivo de la ciudad del Plan4C; y un reconocimiento de las empresas nominadas con el titulo “Heroes Plan4C”. 

La Secretaria de Planeación Distrital; Luz Elena Paternina realizó un contexto del Plan4C y avances. Posteriormente se realizó el Panel del sector productivo el cual fue convocado con la finalidad de compartir las buenas practicas que se vienen implementando en diferentes sectores de la ciudades, en el cual se conto con la participación de: 

Moderadora:  Liliana Ramos, de CDKN – Alianza por el clima. Coordinadora de Proyectos de CDKN para Colombia; esta organización ha venido apoyando la construcción de Plan4C desde el 2011). 
Panelistas:  
Silvana Giaimo – Directora de Asuntos Corporativos de la Sociedad Portuaria de Cartagena. 
Rafael Simón del Castillo, Presidente de Novus Civitas, gestor del proyecto de Serena del Mar. 
Alberto Riobo, Gerente Planta Cartagena Cementos Argos. 

Para finalizar la sesión y en vista que el plan4 ha sido un esfuerzo de ciudad que viene desde el 2009, tuvo su lanzamiento en el 2014 y en el evento conocimos las oportunidad capitalizadas del sector productivo y gobierno en la ciudad de Cartagena, se realizó un conversatorio sobre acciones innovadoras que trae Plan4c para el sector privado de Cartagena en el 2017. En el conversatorio se conto con los siguientes participantes: 
Moderador: Mathiue Lacost de la organización CDKN; coordinador del gestión del conocimiento;  quien ha acompañado el proceso de construcción del Plan4C desde el 2012. 
Participantes: 
María Camila Salas Directora ejecutiva de Invest In Cartagena; 
Claudia Marcela Ponce Perez. IFC, Corporación Financiera Internacional. 
Luz Elena Paternina, Secretaria de Planeación Distrital. 

En la sección de reconocimientos, en el marco del Plan de Cambio Climático de Cartagena – Plan4C, la Alcaldía Mayor de Cartagena y CDKN –  Alianza por el clima realizaron un reconocimiento en la primera categoría a cuatro iniciativas de la ciudad que agrupan y representan a muchas empresas del sector privado, fundaciones y gobierno; las cuales han venido aportando a retos de la sostenibilidad de la ciudad a través de alianzas, participación y Colaboración. Estas iniciativas son: 
1. En representación de todo el sector turistico de cartagena representanda en la corporación de turismo, la señora Zully Salazar recibió  el reconocimiento por la certificación del centro histórico de Cartagena de Indias que trabaja día a día por ser más sostenible y por el trabajo del sector turístico en la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de sostenibidad; así mismo, por la articulación con el Plan4C en su objetivo de tener un turismo más compatible y competitivo frente al cambio climático; presentado en conjunto el pasado 2 diciembre a más de 100 hoteles,  restaurantes y agencias de viaje de la ciudad. 
2. Fondo del Agua  representado por Maria Eugenia Rolon, Directora Ejecutiva de la Fundación Promotora Canal del Dique y Diana Cuevas, Directora Ambiental de la Fundación del Grupo Argos y Jhon Montoya, Gerente de Aguas de Cartagena, se reconocieron por “Fortalecer los mecanismos de financiación para la conservación y manejo de la cuenca abastecedora del recurso hídrico de Cartagena”. Los miembros del fondo del agua son: 
Alcaldia de Cartagena : Manuel Vicente Duque. 
Cardique : Olaff Puello C
The Nature Conservansy : Adriana Soto
Acuacar : Jhon Montoya 
Fundacion grupo Argos : Maria Camila Villegas
Camara de Comercio de Cartagena: Maria Claudia Paez
Fundacion Mario Santodomingo: Juan Carlos Franco
Fundacion Promotora del Canal del dique : Maria Eugenia Rolon. 
Nuevos aliados son: Gobernacion de Bolivar,  Sirap Caribe, Ministerio de ambiente. 
3. La tercera mención representó un segmento de la población crucial para el desarrollo de la ciudad, estos jóvenes lideres apoyados por el Foro Económico Mundial están contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas insulares de Cartagena por brindar agua potable a toda la comunidad de Caño de Loro  por medio de la entrega de 500 filtros purificadores de agua. Adicionalmente, por su liderazgo para involucrar al sector privado en el apoyo de  este tipo de proyectos que ayudan a cerrar las brechas de desigualdad de nuestra región. En este proyecto se lograron articular patrocinadores como Coca Cola, Fundación Bolívar Davivienda, Esentia, Aguas de Cartagena y contaron con el apoyo de Hotel las Américas, FEM, Fundación Mamonal y al Consejo Comunitario de Caño de Loro. 
4. La Iniciativa Unidos Por Baru recibió el reconocimiento en nombre de la señora Barbarita Gomez de Alviz; Directora Desarrollo Integral de comunidades sostenibles de la Fundación Mario Santo Domingo y uno de los lideres comunitarios que hacen parte de esta alianza y quienes recibieron este reconocimiento en nombre de los 13 aliados de Unidos por Baru. Esta iniciativa se reconoce por ser una muestra de que los retos de sostenibilidad se deben enfrentar en alianzas y por ser un ejemplo donde varios actores se articularon para trabajar por el objetivo común de hacer de Barú un foco de desarrollo que beneficie a todos. Los miembros de unidos por Barú pendientes: 
Las comunidades de Ararka, Santa Ana y el pueblo Baru. 
Alcaldia Mayor de Cartagena. 
Fundación Hernan Echavarria
Fundación Mario Santodomingo. 
Corplaya
Grupo Argos y la Fundación Grupo Argos
Profamilia
Aviatur 
Fundacional Mamonal.
Consorcio Vial Isla BAru. 
Fundación Lucio Garcia Mancilla. 
Entre otras organizaciones. 

En la segunda categoría se reconoció a las empresas que nos acompañaron en el panel y han tenido un fuerte trabajo en conjunto con el Plan4C durante el 2016; así mismo, estas compañías han incluido los riesgos de cambio climático y la sostenibilidad como parte de su estrategia de negocio.  El reconocimiento se entregó a el señor Alfoso Salas- Gerente General de la Sociedad Portuaria de Cartagena y a su Directora de Asuntos Corporativos - Silvana Giaimo; a Rafael Simón del Castillo, Presidente de Novus Civitas, gestor del proyecto de Serena del Mar.  Alberto Riobo, y al Gerente Planta Cartagena Cementos Argos, en representación del Grupo Argos.  Este renocimiento se entrego a los casos del sector productivo de la ciudad con el fin de invitar a más empresas  a que tomen el liderazgo e intensifiquen los esfuerzos.  


Para Finalizar; en la tercera categoría se reconoció a las empresa que han desarrollado acciones de adaptación y mitigación al cambio climático: 

1. En el sector turismo se hace reconocimiento a los hoteles Regatta,  Caribe,  Dorado-Cartagena Plaza. Este reconocimiento se entregó por el liderazgo que el sector turístico de Cartagena está mostrando en ser competitiva y compatible con el clima; con más de 2.000 millones de pesos invertidos, cuatro hoteles de la ciudad se posicionan como pioneros y demuestran el compromiso del sector con el cambio climático. La inversión privada se realizó en la compra, instalación y puesta en marcha de sistemas de energía solar, energía solar térmica, eficiencia energética, renovación tecnológica y recuperación de calor de aire acondicionado; que optimizan y producen nuevas fuentes de energía alternativa para los hoteles. La inversiones realizadas ayudarán a reducir emisiones de 700 toneladas de CO2 año. El dinero invertido en la nueva tecnología es amortizado en periodos de tres a cinco años. 

2. Se hizo reconocimiento a tres empresas por anticipar en la adaptación del cambio climático  con iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático como: 
Compas, Gerente de Puerto Alan Duque; por sus inversiones realizadas en adaptar su puerto a los riesgos del cambio climático. 
Escentia, Carlos Crismatt, Jefe de Responsabilidad Social  Corporativa y de Sostenibilidad; por su apoyo al distrito en el censo de reciladores y apoyo para dignificar este gremio empresarial creciente. 
Emgesa, por sus inversión de más de 1000 millones de pesos en Edificaciones e infraestructura adaptable, Aportes a la integridad ecológica, Protección, restauración o uso sostenible de los ecosistemas. 


Conocer las presentaciones realizadas, y reporta tus casos al Plan4C. plan4c@cartagena.gov.co




Reconocimientos Plan 4C - 2016



Entrega de reconocimientos (12-12-2016)
 

   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL