​Análisis costo Beneficio medidas de adaptación para latinoamérica- Caso Cartagena
22/05/2017
El cambio climático tiene y tendrá serias repercusiones en las ciudades de América Latina. Ante este panorama se justifica que los gobiernos dirijan recursos económicos a medidas de adaptación al cambio climático.Sin embargo, para que estos recursos tengan el mayor impacto se requiere realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de las posibles alternativas a realizar. En este documento se presenta una guía de cómo llevar a cabo esta evaluación. 

Específicamente se describe cómo llevar a cabo (i) un análisis multicriterio, que tiene el objetivo de priorizar las medidas de adaptación a partir de criterios deseables por los actores involucrados; y (ii) de un análisis costo beneficio (o en caso de no contar con información de todos los beneficios, un análisis costo efectividad) que permite priorizar las medidas de adaptación a partir de un criterio objetivo, basado en unidades monetarias. El proceso sugerido para esta evaluación es primero realizar un análisis multicriterio para seleccionar un conjunto de medidas que cumplen los criterios deseables para los actores involucrados y posteriormente realizar un análisis costo beneficio a las medidas que tuvieron una calificación más alta en el ejercicio multicriterio. Así, se elegirán las medidas que tengan asociado el mayor beneficio social y que además cumplan con criterios cualitativos deseables por los actores involucrados. 

En una sección posterior se presentan tres casos de estudio en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia para mostrar cómo se realiza este análisis costo beneficio y cómo se pueden obtener recomendaciones puntuales aún con información limitada. El objetivo de esta guía es presentar una metodología simple, útil y efectiva, que facilite a los tomadores de decisiones o actores involucrados a tomar mejores decisiones y adaptadas al contexto de la realidad local.

Texto tomado del documento que lleva por nombre: "ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ÁREAS URBANAS DE AMÉRICA LATINA"

 

 
Análisis costo Beneficio medidas de adaptación para latinoamérica- Caso Cartagena
 


   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL