AbE -ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS EN COLOMBIA Y ECUADOR-
23/11/2017
Contexto
Las repercusiones del cambio climático se perciben cada vez con mayor fuerza en las regiones costeras de Colombia y Ecuador. Ambos países son especialmente vulnerables ante fenómenos climáticos extremos. Colombia prevé un aumento de la temperatura promedio hasta fines de siglo superior a los 2 grados centígrados. Como consecuencia, se elevará el nivel del mar, las franjas costeras desaparecerán y habrá variaciones en las precipitaciones. Esto no sólo afectará negativamente a la propia naturaleza. También perjudicará a las personas, la infraestructura y la economía, que sacan provecho de los ecosistemas costeros y de todos sus servicios. Los manglares, por ejemplo, constituyen barreras naturales contra las inundaciones causadas por marejadas y tormentas. Si quedan destruidos, el ser humano se verá más expuesto a las fuerzas del agua y del viento.
 
La adaptación al cambio climático basada en ecosistemas o AbE (en inglés: Ecosystem-based Adaptation –EbA) promete ser exitosa como alternativa o complemento a las tradicionales medidas “grises” de tipo ingenieril. Las metas se centran en la protección y el uso sostenible de los ecosistemas, tales como bosques tropicales y manglares, con el fin de fortalecer la resiliencia del ser humano y la naturaleza ante el cambio climático, y mitigar las consecuencias del mismo. En Colombia y Ecuador, las instituciones y organizaciones exhiben un gran potencial de implementar con eficacia las estrategias y medidas de AbE.

 
Objetivos
Las comunidades en las regiones costeras de Colombia y Ecuador son menos vulnerables ante las consecuencias del cambio climático. Las autoridades nacionales y locales institucionalizan de forma duradera el enfoque de AbE en sus políticas e instrumentos de planificación.
 

Método
El programa apoya a autoridades nacionales y locales en Colombia y Ecuador a integrar el enfoque de AbE –es decir, la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas –en las políticas, planificaciones y estrategias decisivas. Dicho enfoque se aplica en cuatro campos de acción:

1. AbE en práctica –Se planifican e implementan medidas de AbE junto con las contrapartes del proyecto. Para ello, se analizan primero los riesgos climáticos y las vulnerabilidades in situ.

2. Fortalecimiento de capacidades –A través de acciones como capacitaciones individuales e institucionales, las autoridades nacionales y locales, las comunidades y otros actores adquieren los conocimientos necesarios para comprender las repercusiones del cambio climático en su vida cotidiana y aumentar su resiliencia.

3. Transversalización y escalamiento –También las autoridades, las empresas del sector privado o comunidades fuera de las regiones del programa (Cartagena de Indias en Colombia, Santa Ana y Jipijapa en la provincia de Manabí en Ecuador) integran enfoques de AbE en sus planificaciones. Aparte de ello, se formularán estrategias para captar fondos adicionales destinados a medidas de AbE que serían puestas en marcha después de finalizado el programa.

4. Gestión del conocimiento –Los avances, las conclusiones y los modelos exitosos de los campos de acción 1 a 3 del programa se sistematizan y divulgan a nivel tanto nacional como internacional. En Ecuador, las actividades en los campos de acción previstos serán implementadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN).

 
Impactos
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia han optado por aplicar el enfoque de AbE como metodología. El programa ha asesorado a ambas instituciones en la elaboración de la política nacional frente al cambio climático y la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

En la ciudad de Cartagena se están implementando participativamente dos medidas de AbE para la recuperación de caños y canales y la restauración de ecosistemas de manglar. Estas medidas aprovechan los servicios que brindan los ecosistemas para reducir los impactos del cambio climático. A través de un mecanismo de financiamiento la ciudad de Cartagena podrá financiar en un futuro otras medidas de AbE que aporten a las metas definidas en el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima.

En el Departamento de Córdoba en Colombia y en la Provincia de Manabí en Ecuador otras medidas de AbE se encuentran en su fase inicial de implementación. Para el caso de Córdoba, el programa trabaja de la mano con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge y de organizaciones locales en la recuperación de ecosistemas clave como manglares y agroecosistemas en el Distrito de Manejo Integrado Cispatá, La Balsa, Tinajones. Para el caso de Jipijapa y Santa Ana se están adelantando medidas de AbE y de fortalecimiento de sistemas productivos sostenibles en ecosistemas de bosque seco y bosque bajo de la costa.
 
El Programa EbA "Estrategias de Adaptación basada en Ecosistemas en Colombia y Ecuador" forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).  


 

 
Video AbE

Programa ABE 

 


   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL